martes, 21 de octubre de 2008

Agiles 2008 - CSM

A fines de octubre asistimos al curso CSM (Certified Scrum Master), dictado por Tobías Mayer en el marco de Agiles 2008, en el Hotel Bauen de Buenos Aires.

El curso fue más que interesante, se nota que Tobias tiene un gran conocimiento y experiencia sobre el desarrollo de software en general, y sobre metodologías ágiles y Scrum en particular.

Cosas que me gustaron del primer día:
- Los juegos que permiten verificar principios de Scrum mediante la experiencia.
- El intercambio de experiencias con Tobías y el resto de los asistentes.
- Los aportes de Adrián Eidelman, facilitador del curso. Yo esperaba que el facilitador iba a ser alguien que sólo se iba a ocupar de conseguir agua y traducir al español cuando no se entendiera algo, pero Adrián tiene experiencia de primera mano y sus comentarios sumaron positivamente.
- Los papers que nos dio Tobias de tarea para la 2da. parte, de los cuales paso los links a continuación:
http://www.scrumalliance.org/resources/363 (video)
http://agilethinking.net/blog/2008/09/26/scrum-its-place-in-the-world/
http://danube.com/blog/michaeljames/a_scrummasters_checklist

El foco de la primera parte fue presentarnos lo que sería Scrum idealmente, su filosofía y principios fundamentales.

El segundo día estuvo orientado a plantear y discutir Scrum desde un punto de vista de la práctica, donde no siempre se dan todas las condiciones ideales para implementar Scrum.
Durante el segundo día Tobías simuló la construcción de un producto (conocimiento sobre Scrum) bajo Scrum, donde el product backlog fueron las preguntas planteadas por los asistentes.

Fue muy interesante observar cómo mediante Scrum se priorizó el product backlog según el valor de negocio (el interés en las preguntas), y se construyó el producto en 4 sprints donde el equipo fue mejorando sus estimaciones (habilidad para asignar story points a las preguntas) y aumentando la velocidad sin bajar la calidad de las respuestas.

En resumen, estoy muy conforme con el curso, y definitivamente vale la pena si uno realmente está interesado en Scrum.

No hay comentarios: