Teníamos como objetivo generar el plan de entregas de un release que involucraba un buen conjunto de funcionalidades.
El PO comenzó listando todas las historias, describiéndolas, definiendo el objetivo, detalle y "demo" de cada una y priorizando, en este caso por la necesidad del cliente que espera el nuevo release del producto.
Convocamos a un storytime. Reunimos al PO, SM, y a todos los miembros del equipo.
El SM explicó la técnica de "Planning Poker" a todo el equipo.
Por suerte contamos con un mazo completo de cartas, especiales para este proceso, que adquirimos en las jornadas Agiles 2008.
El team se vio muy a gusto con la técnica, y lo que realmente sorprendió fue que no sólo se sentían 100% responsables de las estimaciones, sino que en una reunión timeboxed todos se divirtieron y se logró el objetivo de lograr consenso sobre todas las estimaciones de cada nueva historia.
El resultado fue la asignación de Story Points a cada ítem del Product Backlog. Al asignar Story Points a cada item, representamos el valor relativo de tamaño entre ellos.
Para esta reunión en particular, realizamos un trabajo previo de asignar Story Points a historias que ya teníamos terminadas, para usarlas como referencia.
Al finalizar la reunión quedó como tarea pendiente del PO y SM generar el Plan de releases para ser entregado a la gerencia.
Pensamos en la posibilidad de calcular la velocidad del equipo según los resultados pasados, pero el equipo por diferentes circunstancias se vio muy afectado y el cálculo no nos parecía muy realista.
Volvimos a juntar al equipo.
Explicamos que teníamos que entregar el plan, que queríamos presentarlo a nivel de Sprints, y que por lo tanto queríamos bajar un poco el detalle.
Tomamos como base que el equipo iba a dedicar el 80% del tiempo al proyecto y Sprints de 2 semanas.
El equipo reevaluó cada item, consultaron más detalle, pensaron las tareas necesarias para cada uno, y sprint tras sprint, fue completado con el número de historias que el equipo pensaba que podría cumplir durante las dos semanas.
Lo mejor de todo, es que los Sprints quedaron todos con una carga de 30 Story Points aproximadamente, lo cual ya veremos si es la velocidad real del equipo.
Lo mejor de todo, es que los Sprints quedaron todos con una carga de 30 Story Points aproximadamente, lo cual ya veremos si es la velocidad real del equipo.
Conclusión
Experiencia excelente, el equipo 100% comprometido con el plan y con las estimaciones, y los gerentes conformes con los tiempos estimados.
En unas semanas les contaremos cómo nos fue con el plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario